La Mezquita-Catedral de Córdoba

 

La Mezquita-Catedral de Córdoba, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad que se comenzó a construir en el año 786 y que fue objeto de varias amplificaciones durante el Emirato y Califato de Córdoba. Tras la Reconquista, en el año 1238 se convirtió en Catedral Católica y hoy es uno de los monumentos más importantes de España y de toda la arquitectura andalusí.

 

Que ver en Córdoba. Tours guiados por Córdoba.  Rutas a pie por Córdoba. ¿Que ver en córdoba?

¿Sabías que?

 

1. Durante un tiempo fue la segunda mezquita más grande del mundo, con una superficie de 23.400 metros cuadrados, por detrás de la Meca, hasta ser alcanzada por la Azul de Estambul (Turquía).

 

2. Se construyó entre 785 y 988 en cuatro fases, por petición de Abderramán I.

 

3. Primero fue visigótica, más tarde pasó a manos de los Omeya y, tras ser reconstruida, se convirtió en catedral después de la reconquista cristiana del siglo XIII.

 

4. En 2008 fue elegida la primera de “12 tesoros españoles” entre un total de 100 monumentos, seguida por las Cuevas de Altamira y la Giralda de Sevilla.

 

5. Cuenta con, nada menos, que 1.300 columnas de mármol, granito y jaspe, además de innumerables puertas y capillas, en una de las cuales se dice que están enterrados los restos del poeta Luis de Góngora.

 

6. En lugar de estar orientada hacia La Meca, como se presupone en cualquier mezquita musulmana, lo está hacia Damasco.

 

7. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

 

8. Prohíbe cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.

 

9. A escasos pasos de ella se puede saborear la que posiblemente sea la tortilla más grande del mundo, la que ofrece Casa Santos.

 

10. Está rodeada de bodegas y restaurantes donde degustar la mejor gastronomía y tapas cordobesas, como ‘Bodegas Mezquita’, con un original salmorejo dedicado al equipo de fútbol local.

 

 

Reserva Free Tour en Córdoba.