Córdoba: Una ciudad llena de história

*  Descarga plano turístico de córdoba

Rutas guiadas para grupos en Córdoba. Free Tour Córdoba. ¿Que ver en Córdoba? Cosas que ver en Córdoba

 

 

Introducción:

 

Córdoba La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia homónima, se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España.  Tiene una superficie de 1.255 km2 en los que habitan 328.428 personas. No es una ciudad de tamaño grande, pero es ideal para recorrerla completa descubriendo mas sobre su pasado con todos los monumentos y edificios históricos que se encuentran allí. Mas aun en la zona de su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y candidata para ser elegida como Capitalidad Cultural Europea. 

 

Córdoba es una ciudad con un gran valor histórico, tanto en el presente como en el pasado siempre fue una ciudad muy importante y en cada una de las distintas épocas, las poblaciones que pasaron dejaron sus huellas. Todas las personas que conozcan su historia se interesan por viajar a la ciudad para descubrir un poco mas, apreciando cada uno de los detalles de la ciudad, que con edificaciones arquitectónicas y monumentos te cuentan algo sobre lo ocurrido allí.

 

Durante la época Romana,  Córdoba fue una ciudad muy importante para ellos, la convirtieron en la capital de la Hispania Ulterior Romana. Tiempo mas tarde en el Imperio Bizantino también fue una zona muy importante en la provincia de Spania. Llegando en el siglo X a ser una urbe poderosa a nivel político y económico, además de ser un gran foco cultural. En ese momento también era la ciudad más grande del mundo.

Posteriormente cuando los musulmanes llegaron y dominaron la zona, transformaron a Córdoba en la capital de A-Andalus. Era la mayor ciudad del mundo. Fue en esa época donde se construyo la famosa Mezquita, un lugar de peregrinación para los musulmanes. Hoy en día uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad, descrito como ?el templo musulmán más hermoso del mundo? todo el que llega a Córdoba quiere conocerlo. 

En el año 1236 el Rey Fernando II la conquisto para que forme parte de Castilla y León. 

 

Lo que sorprende de la ciudad es como se conservan cada uno de las construcciones y los monumentos edificados en estas épocas. Con solo contemplarlas unos minutos es como si viajáramos en el tiempo y reviviríamos cada uno de los momentos ocurridos.

Pero además de recordar su pasado y sus raíces, la ciudad de Córdoba siguió avanzando y lo podemos ver cuando caminemos por la ciudad y notemos como el estilo modernista esta presente en algunas de los edificios. 

 

Córdoba presenta un clima que se clasifica como mediterráneo continentalizado. Es decir que sus veranos son demasiado calurosos. Es la zona de Europa donde más calor hace, las temperaturas rondan los 40º. Esto agobia demasiado a las personas y más aun a los turistas que no están acostumbrados a estas temperaturas, por lo que muchos visitantes prefieren viajar a la ciudad en otra época del año. 

En cambio el invierno es medianamente frío, generalmente se producen algunas heladas, pero el clima es soportable, además con un poco de abrigo podrás recorrer la ciudad tranquilamente. 

 

Si vas de compras por la ciudad, veras que uno de los productos mas elegidos como souvenir o recuerdo son los fabricados por los artesanos. Por la mezcla de todas las culturas que pasaron por la ciudad, los resultados son excelentes.

Los materiales mas utilizados en estas artesanías son la arcilla y la cerámica pero  principalmente el cuero. Además están decorados con detalles en oro y plata. 

Pero además de las artesanías, los productos gastronómicos también son muy comunes, especialmente el aceite de oliva. 

 

Rutas guiadas en Córdoba. Rutas turísticas por Córdoba. Descubre el FREE TOUR de VISITA CÓRDOBA GRATIS

 

 

Qué visitar en Córdoba:

 

Ya le contamos una parte de la historia de la ciudad para que pueda comprender todo lo que va poder visitar allí. Córdoba es una ciudad multicultural, los distintos pueblos que la habitaron fueron influenciando la original y así fue obteniendo un poco de cada una, convirtiéndose en lo que es hoy. 

 

Una de las zonas más visitadas de Córdoba es el casco antiguo donde se encuentran los edificios más prestigiosos de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

 

Entre todos los monumentos que podemos encontrar en la ciudad, los más visitados son:

 

Alminar de San Juan: Fue construido entre el siglo IX y el siglo X. Es un edificio de un solo cuerpo, con una planta cuadrada. Las columnas de mármol y los arcos de la torre se llevan todas las miradas.

 

La Mezquita-Catedral: Entre los monumentos mas importantes de Córdoba nos encontramos con la Mezquita-Catedral, que es una de las joyas de la ciudad.  Es uno de los monumentos más admirable a nivel mundial. Antiguamente el edificio servia como lugar de culto y adoración de los musulmanes. Su construcción y decoración es realmente hermosa. El alminar, el patio de los naranjos y la sala de oración, una visita imperdible.

 

Mausoleos Romanos: En 1993 durante una expedición fue descubierto este monumento funerario romano. Por su gran tamaño se supone que perteneció a una familia acomodada. Es una tradición romana construirlos en memoria de los difuntos o para sepultar a familias completas.

 

Alcázar de los reyes cristianos: Fue construido en el año 1328 por órdenes del Rey Alfonso XI como un edificio militar. El edificio y sus hermosos jardines están rodeados por fuertes murallas que en ese tiempo protegían a las personas que vivían en el recinto. Tiene cuatro torres, la de las Palomas, la Inquisición, la del Homenaje y la de los Leones. Esta última es la puerta principal por la cual podemos entrar al Alcázar. Entre las salas más visitadas se encuentra el Salón de los Mosaicos. Además de sus grandes patios por donde corre un canal de agua, la gente queda impresionada ante tanta belleza.

 

Torre de la Malmuerta: La leyenda cuenta que en este lugar un hombre mato a su esposa por culparla injustamente de adulterio. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho construyo esta torre en su memoria. En su interior se encuentran escaleras, una bóveda y una única sala.

 

Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso: Fue construido en el siglo XV es una de las primeras obras al estilo gótico en la ciudad. Se conserva muy bien, pero fueron necesarias algunas reformas. Hoy en día se lo puede visitar pero solo algunas zonas del monasterio, porque las otras son privadas.

 

Hospital del Cardenal Salazar: Fue construido en el año 1701, en un principio era una escuela para niños pero mas tarde, en 1724 el edificio fue entregado para que el funcione un hospital para enfermos de gravedad. Su fachada de mármol color amarillento y blanco y su estilo barroco andaluz captan la atención de cualquiera que pase por allí.

 

Templo Romano: En el año 52 fueron descubiertos los restos del templo romano más importante de la ciudad. En la antigüedad este edificio era utilizado para realizar cultos imperiales. Los restos originales fueron expuestos en el Museo Arqueológico de la ciudad, mientras que en el lugar, el edificio fue reconstruido.

 

Torre de la Calahorra: Antiguamente esta era la entrada de protección a la ciudad, hoy es uno de los monumentos más importante de la ciudad. Después de ser cárcel y escuela, hoy en su interior se puede apreciar un museo donde se exponen objetos de las distintas culturas de la ciudad.

 

El Palacio de Medina Azahara: Esta pequeña ciudad construida por orden de Abd al-Rahman III califa en el  año 929. Es muy parecida a la original ciudad de Azahara, por eso su nombre. En esa época llego a ser una de las ciudades más importante a nivel mundial. La construcción y la decoración de esta zona es algo que no puedes dejar de conocer. Es una visita imperdible.

 

Plano turístico de Córdoba

Descarga
Plano turístico de la ciudad de Córdoba.
Descarga gratuita. Plano pdf.
VISITA CÓRDOBA GRATIS
PLANO_GUIA_2012_ESPANOL.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB
Visita Córdoba gratis. Free Tour Córdoba. Ruta turística GRATIS. Que ver en Córdoba